Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

domingo, 3 de mayo de 2009

Vacunar y evitar el hacinamiento previenen la leucemia felina

Vacunar y evitar el hacinamiento previenen la leucemia felina

Mucosas pálidas y diarreas constantes son los síntomas típicos de este mal común en gatos.

La leucemia felina es producida por un retrovirus (FeLV) que el gato puede adquirir en cualquier momento de la vida. Así lo explica la veterinaria Bárbara Readi, quien agrega que este mal puede darse durante las etapas prenatal (gestación), neonatal (durante la lactancia) o adulto. Pero son los gatitos más pequeños los más susceptibles. La transmisión es a través de secreciones oronasales (boca y nariz), principalmente. Por lo mismo, el hacinamiento, el compartir platos de comida y/o agua y el acicalamiento mutuo pueden favorecer el contagio.

"Un gato expuesto al virus puede o no padecer la enfermedad, aunque existe una alta posibilidad de que se transforme en portador. Esto está determinado -entre otros factores- por la virulencia de la cepa, la respuesta inmune del gato y las condiciones ambientales".

Una vez enfermo, el gato puede presentar una serie de síntomas, como aumento de tamaño de los linfonódulos, enfermedad del tracto respiratorio superior (rinitis, conjuntivitis), diarrea persistente, problemas orales (gingivitis, estomatitis, periodontitis), infecciones persistentes en piel y oídos, fiebre y pérdida de peso, entre otros.

Atento a los cambios

"Una de las complicaciones más comunes es la anemia, la que se evidencia clínicamente por mucosas pálidas. Por otro lado, la inmunodepresión que puede resultar de la infección es la que representa el mayor desafío terapéutico, ya que expone a la mascota a otra serie de enfermedades que incluso pueden resultar en la muerte".

Readi aclara que hoy en día se practica la vacunación, previo examen de sangre (ELISA), de aquellos gatos negativos y que se encuentran expuestos. Sin embargo, la vacuna tiene una eficacia muy variable, por lo que se recomienda separar a aquellos gatos vacunados de otros que sean positivos al virus. En cuanto al tratamiento, éste dependerá de la forma de presentación de la enfermedad y de otras patologías que se puedan presentar asociadas a ésta, explica la veterinaria.

"La mejor forma de prevenir que los gatos contraigan la enfermedad es evitar el hacinamiento, conocer la condición de cada uno de ellos por medio del test de ELISA, vacunar a los que corresponda y, en caso de tener gatos positivos, mantenerlos separados".

El virus de la leucemia felina puede desarrollar múltiples formas, por lo que la experta recomienda a los dueños visitar al médico veterinario frente a cualquier cambio en la salud del gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario