Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

domingo, 3 de mayo de 2009

No sólo en agosto las gatas exigen atención

No sólo en agosto las gatas exigen atención

La larga duración de su período de celo hace que los veterinarios recomienden esterilizar.

Cuando los días se tornan más largos se produce el estímulo en el aparato reproductor de la gata y comienza el celo.

"Influido por la luz, el celo puede durar más de 20 días y se va repitiendo hasta que la gata queda preñada, lo que puede suceder dos veces en una temporada", explica el veterinario Eduardo Baldrich.

Aunque muchos creen que los gatos entran en celo en agosto, la realidad es otra. "Parte en esa fecha, pero puede durar hasta el otoño".

También hay que considerar que al quinto mes de vida las gatas empiezan su ciclo y ya pueden procrear. Además, la ovulación es "coito inducida", por lo que es muy probable que queden preñadas. Por eso, el veterinario aconseja esterilizarlas si sus dueños quieren evitar estar pendientes de la mascota todo el tiempo.

"A las gatas no se las puede encerrar durante mucho tiempo porque son animales que, por sus impulsos reproductivos, se las arreglan para escapar, y los riesgos que corren en la calle son muchos".

De ahí que, a su juicio, lo más recomendable es la esterilización temprana, "retirando ovarios y útero". "Mientras más temprano se hace la intervención, mejor; además, tanto en hembras como en machos ésta trae múltiples beneficios".

Está comprobado científicamente, asegura, que les prolonga la vida, ya que no están sujetas a los avatares de la reproducción, como riñas y atropellos; o a una serie de enfermedades por coitos con gatos enfermos.

En caso de esterilizar, el veterinario advierte que hay que disminuir la comida, ya que sufren cambios en su metabolismo que les podría hacer aumentar de peso.

Cuando una gata entra en celo se pone intranquila, se frota contra objetos, maúlla, incrementa su micción y se hinchan sus genitales. "Además, se hacen las interesantes o se ponen coquetas, incluso con los amos".

También puede disminuir el apetito, por lo que se recomienda darle siempre un alimento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario