Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

domingo, 3 de mayo de 2009

En su mes: Lo que esconden los maullidos

En su mes: Lo que esconden los maullidos

Estamos acostumbrados a escuchar que agosto es de los gatos, y no es un mito: es la época en que su comportamiento cambia y son protagonistas de más de un ruido nocturno.

Maullidos, ronroneos y arañazos. Pasos rápidos y carreras por los techos.

¿La razón?

En este período del año, en que los días comienzan a ser más largos, brotan las actividades reproductivas de estos animales domésticos pero bastante independientes.

Las gatas en nuestro hemisferio tienen su período de celo desde fines de julio hasta marzo, debido a la mayor cantidad de horas de luz a las que están expuestas.

José Yáñez, zoólogo del Museo de Historia Natural, explica que esto ocurre para que "los animales nazcan en una época agradable del año, como la primavera". Estación en que nace la mayoría de los animales, como las aves.

Parir con buen tiempo es beneficioso para las gatas, que por lo general lo hacen sin ayuda y en lugares escondidos. Enojándose mucho si son molestadas.

Gatas en celo

El período de gestación de estos felinos domésticos es de poco más de dos meses, y por camada pueden procrear de tres a seis gatitos.

La Dra. Marcela Valenzuela, del Centro de Referencia Médico Felino, describe que durante el celo las gatas "están más activas y regalonas. Les gusta que las acariciemos, sobre todo en la parte lumbar, y vocalizan mucho, sin mayor explicación".

Además, parecerán especialmente cariñosas, menos indiferentes con nosotros y frotarán su cuerpo constantemente.

Esta vocalización es uno de los ruidos que escuchamos en las noches. Es el coqueteo dirigido a los machos, que lucharán por ser los elegidos a perpetuar la especie. La razón de las peleas.

Pero no serán los únicos. Por razones fisiológicas, una hembra puede presentar superfetación, es decir, quedar preñada de más de un gato, incluso con diferencia de varios días.

Por eso los recién nacidos se parecen a varios gatos del barrio.

Agosto -y el buen tiempo que se avecina con el fin del invierno- determinará la fertilidad de los felinos que vivan de modo más natural o en la calle.

Bajo ciertas condiciones artificiales las hembras estarán receptivas a ovular más veces durante el año.

"Una gata en un departamento luminoso y calefaccionado probablemente estará todo el año con sucesivos celos", afirma la Dra. Valenzuela. Para ellas, agosto es solamente otro mes en el calendario.

Estos felinos, que pueden vivir normalmente hasta 20 años, no provocan indiferencia, dividiendo a la humanidad entre seguidores de perros o gatos.

Del amor al odio

En la historia su huella ha quedado marcada desde la idolatría que les rindieron los egipcios, hasta la persecución y exterminio que vivieron en la Edad Media, por relacionárselos con la brujería y el demonio.

Sin embargo, la principal característica que se la ha reconocido a lo largo del tiempo a estos flexibles animales es su extrema capacidad cazadora, que el ser humano ha utilizado para deshacerse de los roedores y que todavía ninguna trampa ni invento puede reemplazar tan eficazmente.

¡Cuide a su gato!

Las aventuras nocturnas de su mascota pueden traer problemas. Aparte de estar expuestos a atropellos y maltrato por estar fuera de su territorio, son propensos a contraer serias enfermedades.

Por el contacto con otros gatos -a través de la saliva- pueden contagiarse de leucemia o del virus de inmunodeficiencia felina, ambas sin cura. La mejor forma de prevenir estas enfermedades es drástica: a través de la castración. Sin embargo, ésta tiene que efectuarse antes de que el espécimen alcance la adultez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario