Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Qué es un gato callejero?

¿Qué es un gato callejero?
Los gatos callejeros son gatos que han nacido y crecido libres en zonas urbanas, y suelen vivir en grupos más o menos grandes, sobre todo en edificios abandonados, y en zonas abiertas o callejones. Se alimentan en general de restos y basuras, y de lo que les dan ciudadanos, empresas o asociaciones de protección animal. Casi nunca han estado en contacto cercano con el hombre, por lo que pueden tenerle miedo incluso a dejarse tocar; su nivel de socialización es por lo común muy bajo y por ello no se pueden hacer muchas adopciones y vale más dejar que sigan viviendo libres.

¿Los gatos abandonados se convierten en gatos callejeros?
No. Como los gatos callejeros suelen vivir en grupos, hay propietarios que abandonan a sus gatos caseros entre alguno de estos grupos, con la idea de que "se buscan la vida", pero la realidad es que no pueden integrarse y casi siempre mueren de hambre o por accidentes o ataques de otros gatos o de perros.

¿Los gatos callejeros son una fuente de enfermedades?
No. Los gatos son animales muy limpios por lo que su higiene siempre es máxima. Sin embargo, en tanto que los gatos callejeros se ven obligados a vivir en zonas muy degradadas por la acción humana (se tiran basuras, los servicios municipales no hacen limpiezas, etc.) sí existe un alto riesgo de enfermedades para ellos, y las que son contagiosas pueden afectar muy gravemente a todo el grupo. El contagio de enfermedades de animales a personas es casi siempre por vía orofecal (de las heces del animal a la boca de las personas), o por infecciones derivadas de mordiscos.

¿Hay relación entre los gatos callejeros y las ratas?
Sí. En las zonas en que existen grupos de gatos callejeros de forma regular la presencia de ratas es mínima o incluso nula. No se trata tanto de que los gatos las exterminen, sino de que ellas no se acercan a esas zonas. En los casos de patios de manzana en los que se han retirado los gatos, las ratas han aparecido y han llegado incluso a entrar en las viviendas. Para evitar la presencia de ratas y mantener saneado un lugar, lo mejor es una colonia controlada de gatos, que además evita el uso de veneno que puede ser mortal para los humanos, sobre todo los niños, que se llevan a la boca casi todo lo que encuentran.

¿Qué más puedo hacer yo por los gatos callejeros?
Puedes hacer mucho en función de disponibilidad de tiempo y de presupuesto, por ejemplo inscribirte como socio/a en alguna organización proteccionista, colaborar en el mantenimiento de alguna colonia protegida o de refugio, participar en mesas informativas de divulgación de la realidad que viven los animales y contra el abandono, recolectando donativos, difusión de carteles o por correos electronicos (buscando socios, adoptantes, apadrinamientos, ropa de abrigo para los refugios en invierno, donativos de comida, etc..), recogida de firmas en defensa de los animales, etc.
Uno de los mayores esfuerzos que puedes hacer por estos animales es que te informes ampliamente sobre el tema (por ejemplo a través de esta página u otras) y puedas en tu entorno (familia, vecinos, amigos, escuela) difundir la realidad y rebatir tantas falsedades que se explican sobre ellos.

¿Qué es una colonia protegida?
Es un grupo de gatos callejeros que, viviendo en el mismo sitio de siempre, han sido esterilizados, testados y vacunados, y son alimentados de forma regular y adecuada por personas responsables, que además vigilan su estado de salud y mantienen la zona lo más limpia posible.

¿Se puede trasladar de sitio una colonia protegida?
No es fácil porque son muy territoriales, y si el traslado es a un sitio "relativamente" cercano, no será extraño (si superan los riesgos del regreso) que en poco tiempo vuelvan a su habitat anterior. Los hay que han recorrido kilómetros de distancia para regresar. Para trasladar gatos a un nuevo habitat abierto, lo mejor es que se les habilite (para las primeras cuatro semanas) un recinto cerrado con suficiente espacio, agua, comida, areneros, etc., y de esta forma evitaremos que, al no conocer la nueva zona, se vayan en busca de su ex-habitat o a su "suerte", que muchas veces es su fin. Es importante que sean como mínimo cuatro semanas las que estén los gatos sin posibilidad de escaparse, para conseguir que adapten a su nuevo entorno y, cuando se les facilite salida al exterior, ya conocerán la zona lo bastante como para no necesitar irse en busca de seguridad, etc.. Es importante que se tenga en cuenta que la nueva ubicación no les presente riesgos (como otras especies de animales incompatibles con ellos) y asegurarles la comida y agua ya que, normalmente, la leyenda de que "se buscan ellos la comida", a estas alturas de su domesticación es un grave error.

Vivo en zona rural ¿Es bueno estar cerca de una colonia protegida?
Sí, la principal que los roedores no se acercarán a la zona donde habitan gatos, ya que cuando detectan su presencia cambian de espacio. En zona rural la invasión de roedores es algo habitual, y esta opción es una forma muy eficaz y no agresiva de desplazarlos.

1 comentario: