Esta es la Página de los Amigos de los Gatitos donde Esperamos tu Colaboración; Necesitamos que Adoptes un Gatito o Cooperes Con Alimento

sábado, 13 de febrero de 2010

La conjuntivitis canina aumenta en el verano

La conjuntivitis canina aumenta en el verano

El aire seco y el incremento de partículas en suspensión irritan los ojos de los perros.

Aunque la conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva (membrana que envuelve la parte interior del párpado) es una enfermedad común en perros, suele aumentar durante la época de calor.

Según el veterinario Eduardo Vernal, esto se debe a que "hay más partículas en suspensión, como polvo y pasto, los que inflaman el ojo".

Sin embargo, también se puede producir por alergias, como síntoma de otras enfermedades (hepatitis) o por traumatismos. "Son perros que se han golpeado el ojo mientras juegan, se les inflama y luego se contamina con bacterias", agrega.

Por lo mismo, conviene estar atento a los síntomas y tratar cuanto antes, "porque la conjuntivitis bacteriana es más compleja y puede derivar en un cuadro más grave, que incluso comprometa la visión o el globo ocular".

Razas vulnerables

Clave es estar atento en el caso de las razas más propensas. "Generalmente afecta a las braquicéfalas, porque tienen los ojos más expuestos. Éstas son bulldog, boxer, pug, shar pei, shit zu, entre otras. También afecta a aquellas que tienen los ojos caídos y, por lo tanto, una porción de párpado en contacto con el aire, como los mastines y los basset hound".

Enrojecimiento del ojo, lagrimeo constante y picazón en la zona de los párpados son las primeras señales. El perro trata de rascarse los ojos, y eso agrava la situación, lo que "se refleja en un aumento de la secreción y un cambio de ésta hacia un tono más amarillento o incluso verdoso", explica.

El veterinario aconseja no limpiar al perro antes de llevarlo a la consulta: "Eso disfraza la enfermedad. Mucha gente les limpia los ojos, y el veterinario no alcanza a observar la gravedad de la situación".

Sobre la creencia de limpiarles la zona con algodón o gasa humedecida con té o infusión de manzanilla, Vernal aclara que "eso sólo ayuda a mantener limpia la zona, para que no proliferen más bacterias, pero no elimina la conjuntivitis. Además, es muy importante limpiar y después secar, porque la humedad puede ser peor".

Además, es importante seguir el tratamiento durante los días prescritos. "Los síntomas desaparecen luego, y mucha gente interrumpe el proceso. Pero las bacterias siguen y se hacen resistentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario